lunes, 21 de diciembre de 2009

Silla de ruedas en Mexico la Unica Todo Terreno.



La Fundacion Bertha O de Osete


Les desea Felices Fiestas!!!!


Que este año 2010 este lleno de amor, trabajo,cariño y mucha salud para que cumplan todos su anelos





La fundacion comprometida con su mision de ayudar a mas personas presenta el resultado de su gran trabajo y esfuerzo.
Para este y mas modelos se ha trabajado en conjunto con la Universidad de San Francisco en California.


La silla de ruedas modelo TR.


Unica silla Todo Terreno fabricada en Mexico.


les pido se tomen unos minutos de su tiempo para ver este video, donde se muestran las bondades de esta gran silla de ruedas


http://www.youtube.com/watch?v=HySJliC4wlg

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La vida desde una silla de ruedas




lA VIDA DESDE UNA SILLA DE RUEDAS


http://cajamadrid.cronicasocial.com/anteriores/pg040503/comunidad/primer_plano.htm

La vida desde una silla de ruedas
:: Cuando la silla de ruedas no es una opción ocasional sino una obligación diaria, la vida se ve de otra manera. Quince Días ha querido conocer más a fondo la situación de las mujeres que sufren lesión medular, cómo son sus relaciones personales, familiares o laborales y cómo se sienten con respecto a la sociedad que las rodea. Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos) junto a Obra Social Caja Madrid han realizado un estudio analizando estas y muchos otros aspectos de su vida



"Cuando me dijeron que me había quedado parapléjica pensé que era una broma, un mal sueño. No recuerdo casi nada del accidente, salvo que el que conducía lo hacía muy deprisa y que en el coche íbamos más de la cuenta. Recuerdo que encima mío iba sentada mi amiga Cristina y que estábamos bebidos, pero bueno, no sirve de nada pensar en lo que se podría haber evitado, un poco tarde para eso". Este es el testimonio de Lucía Mendía, una superviviente de los más de 1.000 casos de lesión medular que se estima ocurren al año en España

"La realidad es que tardé mucho tiempo en entender lo que me había pasado, supongo que porque no quería saberlo. Al principio fue muy duro asumirlo". Lo que más impresiona de Lucía es su fuerza, su mirada, su energía. Esta chica, de 25 años se ha puesto como meta el crecer como persona aprendiendo de su discapacidad, toda una aventura y una muestra de madurez para su edad.

"Creo que todos los que pasamos por esto primero negamos lo que nos ha ocurrido, yo estaba convencida de que volvería a andar, como lo había visto tantas veces en las películas. La realidad se acabó imponiendo, y entonces decidí que ser parapléjica no era el fin del mundo y que no me iba a hundir, que pensaba demostrar que mi vida podía ser igual que la cualquier otra persona. Y en eso estoy"

Como Lucía, muchas personas aprenden a vivir en esta nueva situación, y aunque no todas tienen la misma facilidad desde un primer momento, lo cierto es que estar en silla de ruedas no impide tener vida como muchos creen, sino que permite verla desde otra perspectiva.

"Nos gustaría que a las personas parapléjicas o tetrapléjicas se nos diera una oportunidad de normalidad, tenemos una discapacidad, sí, pero eso no quiere decir que seamos inútiles", comenta Esther Peris, miembro de la Junta Directiva de Aspaym Madrid de la sección mujeres.

"La realidad es que una persona con lesión medular ve limitadas algunas de las actuaciones o tareas que antes podía realizar con la más absoluta independencia, pero sería muy positivo que a esas personas no se les infantilizara o anulara en casa o en su entorno, sino que se les diera la oportunidad de demostrar que pueden hacer muchas cosas. Hay que apoyarlas motivando sus capacidades, reforzando lo que sí que pueden hacer y evitar la sobreprotección".

Esther Peris nos explica el estudio que un grupo de sociólogos ha realizado en Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos) con la colaboración de Obra Social de Caja Madrid, para conocer cómo se ven y sienten las mujeres afectadas por una lesión medular.

"El estudio que está en su primera fase, (la segunda parte incluirá cómo ve la sociedad a estas mujeres) concluye con datos bastante interesantes. Casi todas las mujeres que pasaron por ese estudio reconocían sentirse infantilizadas por sus cuidadores, dependientes de sus decisiones para poder decidir sobre sus propias vidas y limitadas en sus capacidades en función de la propia visión que tuvieran de ellas en su entorno", explica Esther.

"Un ejemplo fue el contado por una mujer que era tratada como una niña más de la casa, le habían quitado toda autoridad frente a sus hijos. Ese tipo de conductas es el que no nos dejan evolucionar e integrarnos de una manera normal en la sociedad".

FAMILIA, PAREJA Y AMIGOS

El estudio también relata cómo son las relaciones familiares, de pareja y con los amigos por parte de estas mujeres. Aunque la relación familiar es compleja porque la persona afectada depende de su familia aunque le gustaría disfrutar com hemos visto en muchos casos de más independencia, los parientes cercanos son fundamentales en la estabilidad y ayuda de estas personas.

Las relaciones amistosas en general se mantienen, aunque el estudio refleja que muchas veces, en contra de lo que se pensaba, las personas que sufren una lesión medular se suelen retraer y son ellas en general las que ponen distancia con las amistades. Esto se debe por ejemplo al miedo a ser una carga, a sentir que no se va a poder hacer lo que hacen los demás... pero en general, los verdaderos amigos se conservan.

Las relaciones de pareja según el estudio no tienen por qué empeorar, aunque la persona afectada suele tender a sentirse culpable, la realidad es que tampoco en el sexo tiene por qué existir un empeoramiento. Las mujeres con lesión medular aprenden a mantener relaciones sexuales algo modificadas, pero que en muchos casos son igual de satisfactorias.

En el terreno laboral, la situación no es muy positiva: "Está claro que encontrar un trabajo para todas estas mujeres sería una inyección de autoestima e independencia, pero no es tan fácil, el mercado laboral no parece estar hecho para nosotras. Aunque el gobierno está dando los primeros pasos, queda mucho por hacer, muchas subvenciones y normas que crear para conseguir la igualdad", afirma Esther Peris.

DESINFORMACIÓN

El sentimiento de ser una carga, las injusticias o la falta de información a veces son otra pesada lacra para estas personas. "Recuerdo que un día que fui sola al médico se alarmó por haber aparecido así en su consulta" También se asustaron en mi entorno cuando dije que quería tener un hijo.

Esa desinformación, que sirve para que te etiqueten en muchos aspectos de tu vida dando por hecho que no puedes hacer muchas cosas, tampoco nos ayudan". Por este motivo pedimos una mayor sensibilización y educación de la sociedad, donde desde pequeños se enseñe a los niños que las personas con lesión medular no es una persona incapaz"

Esther nos comenta otros temas que le preocupan especialmente.
"Hemos descubierto que existen más oportunidades laborales para los hombres con lesión medular, que existen más ayudas de formación, que se multiplican los abandonos, separaciones en el caso de ser las mujeres las discapacitadas … para ellas necesitamos más igualdad, más oportunidades para las mujeres"

"Pero lo que más me preocupa actualmente es la violencia de género en la discapacidad, una violencia mucho mas sutil a la que estamos acostumbrados, ya que no hablo sólo del maltrato físico o psicológico, sino que puede derivar en la negación de tu cuidador en darte la medicación, en asearte, en darte de comer… hay muchas mujeres que necesitan de su maltratador para atender sus necesidades más básicas, no tienen a nadie más, y ¿qué van a hacer? Decirle: "cariño, bájame a la calle que te voy a denunciar" ¿Cómo va esa mujer a denunciar a la única persona de la que depende para sobrevivir? Este problema, que no ha salido a la luz en muchos casos, está latente, y tendremos que afrontarlo más tarde o más temprano.